SAAS como ventaja competitiva
Despues del la concepción inicial de la idea o producto a lanzar se debe tener en cuenta que la mayoría no necesita un programador en el inicio, al contrario si se sabe de ciertas herramientas y conceptos basicos es muy posible lanzar un beta funcional en poco tiempo.
Muchos productos se han iniciado de este modo al tener poca habilidad técnica, teniendo limitaciones las cuales al final resultan beneficiosas, ya que retan al ingenio el reemplazar y al mismo modo “hackear” herramientas que permitan realizar cierta tarea que de otro modo se necesitaría de un programador.
Mas que herramientas hoy dia encontramos diferentes servicios SAAS que nos permiten captar, medir, mostrar, manipular y extraer información la cual necesitamos en nuestro modelo de negocio, estos servicios pueden adquirirse comúnmente en versiones “fremium” que mucho despues y si realmente el producto es bueno vale la pena hacer el “update” a una version pago.
Para comenzar es recomendable recurrir a estos servicios y evitar lo mas que se pueda el gastar, ya que el reto es gastar 0% en software y operar desde el primer dia sin generar gastos innecesarios.
- Typeform: creación de formularios
- Google Drive/Docs: Office
- Mailchimp: Newsletters
- ZOHO CRM: Base de contactos/clientes.
- Zapier: Conexión en entre aplicaciones B2B
- IFTTT: Conexión en entre aplicaciones enfocadas a B2C
- Slideshare: Publicaciones de presentaciones
- Powtoon: Creación de “pitch” en videos
Estas dos ultimas cuentan con un catalogo lleno de muchas aplicaciones las cuales se pueden utilizar para diferentes propósitos, es recomendable darse un tiempo para desarrollar un proceso el cual puede ser flexible e ir evolucionando a como va cambiando el producto.