Home » Blog

El Gas: Comenzando con las ICO

Comencé a indagar con las ICO y me tocó participar por primera vez en una, me introduje a varios sitios en los cuales pude encontrar cuáles han surgido y en qué industrias están. Además de cuales son sus fechas de lanzamiento y cierre.

En primera instancia lo que tenía que hacer era utilizar MyEtherWallet (MEW) una herramienta para participar en este tipo de actividades ya que es una plataforma lista para crear y utilizar wallets que soportan tokens en el estándar ERC20.

Ahora leyendo un poco más acerca de la ICO surgió un tema bastante interesante que es el Gas Limit y Gas Price junto con cantidad recomendada de Gas a utilizar para la transacción.

Haciendo investigación encontré mucha información técnica como funciona y cómo se determina. Para entenderlo de manera simple el termino de Gas se asemeja mucho a como normalmente lo conocemos: un recurso que se utiliza realizar cierta actividad.

Ethereum

Sólo para resumir qué es Ethereum antes de entrar en el tema. Ethereum es una tecnología blockchain que permite a través de un lenguaje de programación llamado Solidity programar contratos inteligentes autónomos y crear aplicaciones descentralizadas.

Ether

Por otra parte la criptomoneda ether es la unidad de valor dentro del ecosistema de Ethereum   que se requiere para hacer transacciones dentro de esta, similar a Bitcoin es una tecnología peer-to-peer, tiene muchas aplicaciones y ventajas que no tiene Bitcoin.

ICO

Ahora las ICO(Initial Coin Offering) son ofertas iniciales de moneda en las cuales podemos participar con aportaciones en ether a la tecnología, producto o servicio que se está creando. Para eso cada empresa cuando lanza una ICO nos comparte cual es el proyecto(White Paper) cuál es su hoja de ruta y sus tiempos de desarrollo.

El Gas

Para aportar necesitamos la dirección de su contrato inteligente y por último nos requieren enviar el mínimo de un ether que suele variar dependiendo de la de ICO y por último aconsejan utilizar cierta cantidad de gas.

Uso del Gas

Cómo es común en este tipo de plataformas se necesitan de los mineros, personas que nos ayudan a minar esta transacción para que se lleve a cabo, es aquí es donde el gas hace su parte en la cual nosotros pagamos cierta cantidad a los mineros y si el Gas no es suficiente nuestra transacción no será completada y no se ejecutará nuestro contrato inteligente

Toda toda actividad dentro de la plataforma de Ethereum  tiene un costo y necesita ser cubierta con una cantidad específica de Gas, existen 2 terminologías Gas limit y Gas Price.

Ahora en ether para la ICO tenemos que cubrir una cantidad específica de gas que se calcula con la fórmula Gas limit multiplicado por el Gas Price.

El monto de la transacción total más lo que le aportamos a la ICO es calculada en ether y es derivada de la fórmula anterior, toda transacción es registrada en etherscan.io una plataforma donde veremos cuánto fue el monto de la transacción y cuál fue el Gas limit el Gas price en dólares y en ether. Este monto de Gas no es entregado a la ICO sino que es pagado a los mineros por hacer el minado de los bloques para que las transacciones se ejecuten.

De manera más simple el Gas es aquella unidad de valor en la cual tenemos que invertir para que cierta cantidad de código que forma parte del contrato inteligente sea ejecutada esto se determina por el número de líneas de código o el tamaño, cada ICO recomienda utilizar una cantidad mínima de Gas para que la transacción sea resuelta.

Como se mide el Gas

Por último la unidad de valor del gas se calcula en Gwei una unidad de valor que forma parte del sistema de medición del ether, muy similar a cómo se miden los kilobytes megabytes y gigabytes lo cual significa que es una equivalencia de ether con un valor inferior (1 eth = 1000000000 Gwei).

Contribuye a tu primera ICO

Espero que haya sido lo suficientemente introductorio y poder ayudarte a tener una referencia inicial para que no te sorprendas al momento de aportar a tu primera ICO.

Espero tus dudas y comentarios.

Wallet Ether: 0x7829AAf5de3C766E07e950A3D244c7272ae54d9c

Nueva Etapa: Despedí los 28 el 28

Ha llegado ese momento donde hago balance de cómo he llegado hasta aquí y de cómo cierro este año. Tengo la gran fortuna de ir en coordinación con los años y es por eso que hago un balance primero sobre mi persona y sobre lo que logré.

Los 28 significaron para mi una etapa muy interesante en la cual tuve muchos aprendizajes en la parte personal y en la parte profesional al entender muchas cosas desde una perspectiva mucho más amplia. Me permitió obtener experiencia en conceptos que antes no conocía ademas de atreverme a experimentar con nuevas tecnologías, paradigmas y sobretodo reafirmar ese balance entre lo que quiero y no quiero.

Una nueva etapa

Es una edad que jamás voy a volver a tener y me llena de emoción poder estar en la antesala hacia una nueva etapa. Lo mejor es la experiencia acumulada, los grandes aprendizajes siempre son los que nos hacen evolucionar en mejores personas y prueba de ello es la habilidad con la que ahora analizo las acciones de las personas, superar las decepciones y superar todo que me causa conflicto convirtiéndolo en algo positivo.

Me alegra mucho encontrarme en una edad en donde a pesar de ser por así decirlo en términos estadísticos una persona joven, he logrado contribuir e impactar en la vida de muchas personas aportando herramientas importantes. Inspirar a los más jóvenes me llena de satisfacción.

Durante 2017

2017 me deja de entrada a un año lleno de oportunidades y de nuevos proyectos, me siento preparado y listo para afrontar cualquier reto que venga en el futuro.

Jamás volveré a tener 28 pero de algo sí estoy seguro que fue un parteaguas en mi vida ya que tome decisiones importantes y logre cambios sustanciales que se Irán abonando en mi camino hacia el futuro.

Hoy tengo la fortuna de conocer personas muy apasionadas y espero seguir construyendo y colaborando, contagiandome de lo que hacen y que sigamos abonando a ese ideal que todos buscamos. Bienestar compartido, innovador y emprendedor. 

Por último les dejo algunas reflexiones que me llevo de este año:

  • Las convicciones son tan variables como estrellas en el cielo.
  • Caminar por un ideal incomoda en ciertas ocasiones.
  • Decido en que momento ser y estar.
  • Tomo pausas y continuo adelante.
  • Disfruto cada momento no importando que sea.
  • Reflexiono sobre acciones tomadas por impulso.
  • La edad se cuenta en acciones y decisiones, no en números.
  • Nunca habrá un momento perfecto para hacer las cosas.

Gracias por estar ahí, Gracias por todo.

Comunidad: Cómo se crea

Cacao de Tabasco Hacienda Jesús María
Cacao de Tabasco Hacienda Jesús María

Una comunidad se crea a través de la sinergia de diversas personas que buscan Un fin en particular. Más allá de todo esto es buscar una relación específica que ayude a que todas las partes involucradas tengan un bienestar compartido.

En su mayoría las personas que buscan un cambio sustancial de su ecosistema siguen los mecanismos que propicien ese cambio de una manera mucho más dinámica, esto significa que tengan esa capacidad de crear a través de innovar una oportunidad más allá de lo que hay y que existe actualmente.

No reinventar la rueda

Es importante destacar que muchas ideas que surgen en estos lugares ya han sido utilizadas y empleadas para generar un impacto, ahora con un modelo que se asemeje o que busque una similaridad se podrá encontrar un punto en común en el cual se pueda desarrollar un ecosistema de manera constructiva.

Hoy en día ya no es sólo el trabajo que hay entre el grupo de personas principal que busca un cambio que exista en su entorno, va más allá, ya que no sólo depende de la interacción que hay entre los sectores gobierno empresa academia sino de toda la sociedad en conjunto, aquí también los medios de comunicación juegan un papel muy importante en todo lo que involucra comunicar a través de una idea clara cuál es el beneficio de formar una comunidad dinámica madura y de alto Impacto.

Una propuesta se debe de consultar y de entender cuál es el sentir de las diversas partes, cuáles son aquellos retos que están teniendo actualmente y cómo se pueden solucionar utilizando las herramientas y todas aquellos elementos que pueden ser implementados y ya han sido caso de éxito en otros lugares. Tomando como referencia esta visión conjunta se pueden lograr grandes cambios.

[email protected] participan

Más allá de un solo individuo más allá de una sola persona debe existir el consenso entre las diferentes partes y canchas involucradas en el desarrollo de un ecosistema emprendedor. Cada quien asumiendo su rol y su papel específico, así también cuál es su alcance y cuáles son sus actividades que pueden abonar para realizar cambios sustanciales y fortalecer la relación entre los diversos sectores.

Te invito crear comunidad te invito a crear ecosistema no hay limitantes, sólo tus ganas y las ganas de ver cambios. En tu entorno busca aliados, haz equipo, genera una visión conjunta y  escucha los demás, siéntate con ellos, ten reuniones y conoce a personas fuera de tu zona de amistades.

Lleva tu visión más allá.

Desarrolladores de Ecosistemas

Paseo Tabasco Villahermosa Tabasco México

Una nueva corriente de personas está surgiendo en todo el país hasta en las ciudades que no son capital. Son personas que en su gran mayoría han tenido contacto y experiencias externas a su lugar de origen. Personas a las cuales inconformes del entorno que viven, buscan y quieren transformar creando, atrayendo y replicando casos de éxito vividos en otros lugares con más dinamismo.

El Ecosistema siempre ha existido

Desde los inicios de la humanidad, la interacción de diversos grupos enfocados en distintas áreas ha provocado la creación de sinergias para un bienestar compartido ya sea del grupo inicial o hacia los demás.

Ahora desde un punto de vista más actual esto mismo ha evolucionado a la gestión de las naciones en el mundo y también a los entornos de innovación y emprendimiento. La colaboración y el buen traslado desde la idea inicial hasta llegar a ser una empresa generadora de innovación, bienestar y riqueza.

En las ciudades sean grandes o pequeñas ya se encuentran establecidos ecosistemas emergentes de sinergia en donde se busca un bienestar común aunque no siempre compartido pero es un esfuerzo de diversos agentes que se tiene que articular para avanzar más rápido y en comunidad.

Lecciones aprendidas

Con gran admiración y también recelo observan casos como El Sillicon Valley Mexicano donde hay un entorno propicio y están llegando los elementos detonadores de un ecosistema que se sigue masificando y continuará atrayendo a mejor talento de todo el país.

Lo cual no suena nada mal y afortunados los que forman parte de, pero también en lo local los desarrolladores de ecosistemas buscan que lo mismo suceda en sus ciudades a pesar de los grandes retos que esto implica además del tiempo que llevará.

Donde se encuentran

Los desarrolladores de ecosistemas muy comúnmente surgen en estos espacios emergentes y buscan acelerar e impulsar iniciativas para que las cosas sucedan más rápido. Desde todos los sectores ya sean gobiernos, sociedad organizada, academia o el sector privado buscan fines diversos con enfoque personal y comunitario.

Siempre los encontrarás conectando gente, realizando eventos, compartiendo en redes sinergias, proyectos y anuncios importantes, en lo general buscando desarrollar su entorno con fines de ayudar a los demás.

 

Grandes Retos

San Francisco de Campeche – Rafael Echeverría

En la construcción y articulación del ecosistema de emprendimiento hemos encontrado grandes retos que no corresponden directamente con nuestro hacer. Más allá de nuestro alcance y maniobra con temas que conllevan un mayor número de voluntades las cuales llevarán tiempo en convencer.

Ha sido un camino sinuoso y hasta incierto en algunas veces pero si de algo estoy seguro es que hasta ahora no había surgido algo similar. Muchos esfuerzos se han constituido en el pasado pero siempre con una misión finita sin evolucionar al paso del tiempo.

Los tiempos cambian y los esquemas de colaboración se transforman. Esto causa que haya un diálogo trunco entre generaciones el cual se ve afectado debido a las maneras en las cuales se abordan los retos actuales. Diferentes realidades son establecidas.

Conceptualizar Mucho

Muchas opiniones de conceptos establecidos e incluso se comete el atrevimiento de sobreponer personalidad propia a principios y métodos comprobados. En una misión más allá del reto personal debe ser el reto de todo un movimiento de mentes y personas. Articulación de voluntades y suma de esfuerzos que siembren nuevas ideas.

Para un ambiente propicio es necesario adoptar los modelos iterativos de gestión los cuales nos permitan experimentar sin ser sometidos a castigo alguno, el cual permita el libre flujo de las opiniones e ideas que sirvan como base para crear nuevas formas adaptadas al entorno de hacer las cosas.

Todas las Ideas son Buenas

Será con este mismo propósito que se impulsarán ideas fuera de contexto que sean relevantes a los retos actuales y que permitan el crecimiento de personas y su entorno. Imaginar una utopía de la realidad actual en donde nos atrevamos a pensar en positivo.

Involucrar la diversidad del entorno será la clave para conseguir adoptar métodos y propuestas que hagan razonar y cambiar mentalidades, es un gran reto ponerse de acuerdo y será un proceso largo.

Las Comunidades en Tabasco

Hace unos años comenzábamos con una gran misión desde Tabasco. Colocar en agenda la creación de un ecosistema de emprendimiento dinámico. Hoy con sus diversas aristas hemos logrado en medida fomentar varias iniciativas que son referentes y punto de encuentro para [email protected] que buscan herramientas y networking.

Esto del  ecosistema de emprendimiento no es nuevo localmente, hay mucha gente e instituciones que impulsan desde sus trincheras la agenda con modelos propios. Algo que hacía falta era la cohesión de diversos proyectos. Algo que impulsamos como organización es precisamente eso, que tengamos puntos e iniciativas en común ya que si algo hay que reconocer, era la falta de coordinación entre los diferentes entes.

Algo que he entendido es que cuando todos impulsamos hacia un mismo objetivo, se logra un verdadero cambio en múltiples frentes. No reinventando la rueda, sino adoptando modelos probados que están funcionando en otras latitudes. La vinculación es clave y fortalecer las propuestas desde un punto de vista hacia la cooperación, lograremos mucho.

Hoy tenemos espacios para todo, desde programación hasta las historias de fracaso y participación ciudadana con tecnología, debemos reconocer que ahora existe una gran cantidad de plataformas para todo proyecto e iniciativas. Además de todo lo que hay, han surgido liderazgos auténticos que aportan a la agenda del ecosistema. Se realizan eventos recurrentes y convocatorias interesantes para diferentes etapas del emprendimiento en general.

Te invito a participar y a seguir creando el ecosistema juntos, no es tarea de una institución, organización o persona por si sola. Es objetivo de [email protected] lograr mejores condiciones para lograr un estado más competitivo y prospero. Por último te recomiendo te unas al grupo en Facebook Emprendimiento Tabasco, donde constantemente publicamos los eventos, iniciativas y proyectos de las comunidades.

Ciudades Inteligentes SmartCityExpoLatam

Durante el pasado mes de Junio tuve la oportunidad de asistir a Puebla, en donde se llevó a cabo la Smart City Expo Latam. Un evento donde se premiaron las mejores practicas en el establecimiento de estrategias para lograr ciudades más inteligentes. Un común denominador fue la participación de los países líderes en emprendimiento de toda Latinoamérica.

La gran mayoría en sus propios contextos y realidades de cada país, nos demostraron como han logrado iniciativas en conjunto de la ciudadanía para crear una sociedad más informada y participativa. Ya que primero antes de pensar en ciudades inteligentes, se demuestra claramente que necesitamos ciudadanos que tomen el liderazgo conscientes de que esto tiene que ir con ellos si o si.

Lecciones aprendidas

Laboratorios Ciudadanos

Una herramienta muy en común fue el establecimiento de laboratorios ciudadanos. Una estrategia en donde se involucran a los habitantes de las diversas ciudades en actividades de formación y preparación para afrontar las realidad de la ciudad, esto con el fin de aportar ideas que logren mitigar los efectos de los diversos retos que enfrentan cada día.

Con la participación ciudadana en un contexto abierto y sin tanta burocracia, se logran determinar acciones, que en conjunto del gobierno en turno pueden convertirse en planes de largo y mediano plazo en donde la ciudadania misma puede hacer vigilancia del proyecto para su continuidad.

Pablo Sarrias CEO de la Plataforma Civiciti

Ciudad Astutas

En un panel se abordo el tema de dar una definición propia de Ciudad Inteligente. Un termino que me pareció bastante acertado fue el de considerar las ciudades inteligentes, ciudades astutas. En donde los ciudadanos tengamos las herramientas apropiadas para participar en el desarrollo pleno de acciones para un mejor bienestar.

Esta definición propia para Latinoamérica nos dicta de que no hacen falta las grandes infraestructuras tecnológicas para una Ciudad Inteligente. Si no una ciudadania que participe en la creación de proyectos de largo plazo e impacto. Eventualmente la infraestructura vendrá con el desarrollo mismo.

En conclusión no debemos esperar a estar tecnológicamente avanzados para pensar una Ciudad Inteligente, es cuestión de comenzar hoy a imaginar a donde queremos llegar y cómo lo vamos a lograr. 

Llegando a los 27 y Reflexiones del Fin de Año

Ha sido un año de progresos en términos generales, despues de tener la posibilidad de crear cosas nuevas y aprender otras muchas nuevas a pesar de las etapas difíciles, he logrado llegar a conocer el funcionamiento de mi cerebro bajo diferentes condiciones estables e inestables. Lo cual me permitirá perseguir un estado en el cual puedo reconocer lo que realmente esta pasando por mi mente y poner acción hacia aquello que esta causando afectaciones a mi rendimiento.

A travez de la meditación, el ejercicio, la lectura y escritura he podido llegar a un estado de calma y estabilidad emocional que me permitirá continuar con una vida mas sana y con mas resiliencia, perseverancia y paciencia pero sobre todo optimismo hacia una mente mas positiva.

Uno de los aspectos mas importantes es saber que no importa lo que digan los demás ya que mediante las acciones llego a demostrar quien realmente soy sin perseguir ninguna figura ni personaje, sin llegar a caer en estereotipos, el llegar a tener una personalidad única con decisiones basadas en experiencias propias y consejos de mentores pero aun así tomando responsabilidad de todas las acciones llevadas a cabo como propias.

El la parte creativa he descubierto bastantes nuevas herramientas y logrado experiencias con las ya aprendidas al grado de comenzar a combinarlas no solo en el aspecto laboral si no también en el día a día, esto me ha permitido el vencer muchas barreras las cuales se generan por factores externos que siempre nos rodean como son la falta de oportunidades características de la región.

Se viene un año interesante en términos de responsabilidad, estaré haciendo un cambio radical en términos de nuevos proyectos y actividades, pero seguir haciendo lo que realmente me gusta lo cual es una de las grandes ventajas, tendré la oportunidad de experimentar y aprender nuevas cosas que serán de impacto hacia muchas personas.

Sobretodo el tener la satisfacción de contar con el apoyo de muchas personas a mi alrededor que creen en lo que hago y hacia donde me dirijo es importante para seguir haciendo lo que hago, el cambio requiere tiempo y sobretodo mucho trabajo colectivo, requiere perseverancia y muchas cosas que aun no se entienden, pero es mi deber el trasmitir el mensaje y hacer que las personas crean y que en lugar de volverse meros espectadores comiencen a accionar y a creer en lo que se puede hacer.

Una mejor persona es mi meta de este año, que me permita demostrar mi aprecio hacia aquellas personas que me realmente importan.

Este sera un gran año, Muchos cambios, Muchas nuevas etapas!

Nuevos Horizontes y Nuevos Retos!

Feliz 27’s Feliz 2016!

Ecosistema de Emprendimiento en Tabasco

Del egosistema al ecosistema “el reto”.

¿Porque un ecosistema?

Mas bien porque no… durante el nacimiento de las primeras intenciones de articular una asociatividad para el emprendimiento, existieron muchas buenas intenciones basadas en el individualismo, el protagonismo y falta del reconocimiento colectivo, ademas de crearse facciones con ideales diversos, teorías muchas pero sobretodo en extremos totalmente separados.

Esto es bueno hasta cierto punto ya que es parte misma de la evolución del experimentar y el generar situaciones que nos sirvan de referentes para no caer en las mismos problemas, el saber con certeza lo que no sirve es de gran ayuda para seguir avanzando como un ecosistema, es importante el hacer recordar a las nuevas generaciones que necesitamos colaborar y trabajar en conjunto.

Hoy las comunidades que se comienzan deberían de buscar el encontrar y respetar a sus homólogos, el tener distintas opiniones y metodologías pero un mismo objetivo, cada grupo de personas piensa diferente y por mas que busquemos alinearnos siempre habra diversidad, por lo cual tenemos que aprender a convivir con los que vienen y apoyarlos en lo que se pueda.

Tenemos mucho por hacer, el comenzar las conversaciones de como estamos y hacia donde vamos deben comenzar a darse, el abrir las puertas a la opinion de quienes emprenden, emprendieron y quienes comienzan, el tener un plan coordinado hacia que acciones se quieren para enriquecer el ecosistema es clave.

Es tarea de [email protected]

No se trata de una sola persona, no se trata de un solo grupo de personas, no solo depende del gobierno, se trata de [email protected] cada quien aportando hacia la comunidad, una comunidad que cada día crece mas y que necesita de la experiencia de quienes ya tienen camino recorrido, se necesita de escuchar.

El Reto

Es una región difícil y se nos presenta una tarea grande a superar, la colaboración y la innovación deben ser nuestras herramientas que nos lleven a superar los grandes retos que tenemos por delante, los emprendimientos de base tecnológica que puedan aportar empleo, la generación de herramientas de datos para la ciudad deben aportar mejor calidad de vida

Lo que se viene

Se vienen cosas interesantes, Villahermosa se esta tornando hacia un sociedad diferente y que comienza a emprender, muchos empresarios están comenzando a reconocer estas oportunidades, las personas están haciendo cambios y están generando cambio, muchos movimientos se están dando gracias a la tecnología y sobre todo las redes sociales, es importante no dejar pasar la oportunidad.

Debemos comenzar a invertir, invertir nuestro tiempo, nuestro conocimiento y nuestra experiencia en aportar sin buscar el lucro por delante, el tener programas accesibles pensando en las diferentes capacidades de cada estrato social, se debe de reconocer que aun falta mucho camino pero mientras busquemos innovar, los resultados se darán por inercia.

Te invito a darme tu opinion y si formas parte del ecosistema emprendedor del Sureste, enviame un correo a [email protected] me interesa saber lo que estas construyendo :).

Creating a Community

You might think creating a community works the same everywhere, you might think is enough to research about whats going on all around the world and apply those same principles to you just started community.

The truth is not every single place have the same conditions which will allow you to just apply the rules by the book, reality is you need to take in to account the unique differences which makes your place the way it is even if you are a native fellow and you already spent most of you life interacting with locals, you will be most likely to encounter all sorts of challenges during this journey called community building.

Try to engage and really care about others have to say, there’s no other way around, nobody wants to hear everything you have to say, you must take humility in to truly embrace your community feelings and understand, what they are looking for.

Clear the path and have clear objectives, ask your community to participate in activities needed to accomplish these objectives, have in mind all people willing to follow the first principles are the ones who will shape the future of your community and will guarantee it’s survival when you are gone.

I’m in the task of creating a community from scratch, I will keep you posted on my journey and sharing what’s happening.

Thank you for your reading, if interested on sharing some community building experience please reach me at [email protected]