Fuimos el primer lugar en toda Latinoamérica en tener un App Circus, tuvimos diversos eventos y conferencias, expositores, coworkings y demás cosas que se necesitan para incentivar la creación de proyectos, apps, startups, como le quieran llamar, que desgraciadamente hasta ahora no ha despegado de todo, ¿Pero porque ha pasado esto?
He formulado personalmente muchas teorias, que pueden determinar la falta de participación de la sociedad e incluso de las autoridades, en mi poca experiencia en Colombia y Estados Unidos creo que lo que falta es voluntad de hacer las cosas, pero como generar la voluntad si se desconoce casi por completo los conceptos mínimos de como generar una comunidad y de como ser parte de ella. Comenzamos con algunas Barreras:
El miedo a lo nuevo
Agregándole a esto la poca apertura de las personas a experimentar cosas nuevas, como ha sido el caso que me he venido topando recientemente, el miedo a todo lo nuevo y lo diferente mas la falta de conocimiento de lo que se puede lograr si todos participan de buena manera y sobre todo tratarlo de hacerlo bien.
El individualismo
La apatia de querer hacer las cosas por uno mismo sin la ayuda de los demás genera individualismo que conlleva al fracaso de toda comunidad, y al referirme a comunidad no es el obligarlos a asociarse y firmar acuerdos o tener juntas obligadas, solo el hecho de compartir lo que haces y contribuir “desde tu trinchera” educando y ayudando al fomento de crear innovación es poner parte en algo mas que va mas allá de un capricho propio, porque se trata de la economía de estado, de generación de empleos, de la profesionalización de las personas en temas de relevancia mundial, la generación de infraestructura que incentive la innovacion a travez de la tecnología, es en si muchas cosas relacionadas que incluso tienen mayor impacto pero que no se ve a simple vista.
Industria petrolera
El tener una presencia fuerte de este tipo de industria que influye y se mueve en todos los estratos de la sociedad, genera un sentimiento de dependencia casi tóxico al punto de creer que es la única salida a todo, y que todos debemos contribuir a esta para su crecimiento y su mantenimiento, llevando a todos los actores del sistema “Gobierno, Empresas Privadas, Academia” a decantarse totalmente hacia esta dejando de lado todas las demás industrias quitándoles peso en la region afectando a quienes vivimos de otra cosa que no es la industria petrolera.
El miedo al fracaso
Existe un miedo profundo de que si no se hacen las cosas bien desde el principio, ya no se lograra nada, es des-motivante el fracasar pero si hay acción despues de la caída no se le llamaría fracaso, se le llamaría experiencia. Gracias a eventos como el fuck up nights en Villahermosa se ha estado promoviendo el fracaso como herramienta de aprendizaje, el cual ha tenido existo en casi cualquier lugar donde se presenta, y es bueno, pero tenemos que comenzar a ver los fracasos mas seguido, el fracasar públicamente es lo mejor que nos puede pasar, ya que tendremos la experiencia y conocimiento para comenzar de nuevo con ideas nuevas.
Falta de constancia
En esta categoria creo que todas la comunidades sufren de esta, ya que siendo realistas se llega a un punto donde existe un cierto cansancio muchas veces por la falta de constancia, interés de las demás personas, porque se enojan, por que ya no tienen tiempo, incluso falta de resultados. Es completamente normal y es parte del ciclo de vida de toda comunidad pero el levantarse de nuevo con diferentes actores cada vez es lo que la mantiene viva, el darle seguimiento es importante ya que si se cuenta con un referente de experiencias pueden ser de mucha ayuda hacia el futuro.
La falta de visión
El enfocarse en el corto plazo y creer que las cosas se van a solucionar de la noche a la mañana, con poco mantenimiento, incluso creyendo que se lograran grandes beneficios inmediatos. Esta es una carrera de constancia, y aunque en el pasado se tengan problemas hay que aprender de ellos y superarlos para salir adelante, estas mismas experiencias sirven de aprendizaje para afrontar el futuro y no caer en las mismas cosas que no generar mas que atraso.
La corrupción y rendición de cuentas
El tener actores en el ecosistema que influyen con el solo hecho de servirse de los demás para un beneficio monetario propio, generando un bloqueo para hacia las personas que realmente saben como hacer las cosas bien, genera decepción hacia los que realmente quieren hacer cosas tangibles y generar casos de éxito. Es importante el saber reconocer a este tipo de personas y alejarse de ellas.
Caso comprobados
Pesimismo aparte existen casos de éxito hoy en dia que se pueden replicar y que no necesitan grandes cantidades de esfuerzo ni dinero, solo de tiempo al menos al inicio. Es tratar de hacer lo que se pueda con lo que se tiene, que son las redes sociales y los diversos instrumentos de tecnología que nos permiten la participación constante en la creación de ideas de como mejorar, para así provocar y promover el construir cosas.
De quien depende
No depende de alguien solo, depende de todos el sacar la region adelante, ya que muchos no nos queremos mudar, a pesar del calor intenso personalmente creo que Tabasco es un gigante dormido y que muchas personas no quieren que despierte porque no les conviene, pero se tendrán en adaptar o morir “literalmente” porque así es esto y gracias a la innovacion y la tecnología se cambiaran paradigmas.
Este ensayo formara parte de una serie que continuara.