Hoy ante los cambios de manera sistémica en el sur, en varios escenarios de manera regional y global, nos acercamos a una nueva etapa del ecosistema del sur sureste; las alianzas y los nuevos actores que se suman son de gran importancia para seguir acrecentando una cultura de innovación tecnología y emprendimiento en la región.
Oportunidades ahora
Las oportunidades que se abren ante los contextos globales como los proyectos estratégicos a nivel nacional, la relocalización, el trabajo remoto, los nómadas digitales, la revolución de la Inteligencia artificial, los unicornios mexicanos y la ya tan avanzada transformación digital, han hecho que nuestro país esté en la mira de muchas empresas que buscan crecer y afianzar su desarrollo pero esto no debe implicar el dejar atrás a ninguna otra región del país, repitiendo el pasado.
Nuestro México históricamente ha sido parte de estrategias para el desarrollo de una de las regiones más competitivas del mundo, Norteamérica, y para asumir este compromiso al día de hoy con el nuevo tratado y con las diversas alianzas y cooperación a manera de relaciones horizontales se avizora un espacio de colaboración mucho más allá que implica que tenemos que aprovechar lo que cada región tiene y no se diga de cada estado del Sur Sureste ya que como individuales no seremos tan fuertes como la gran oportunidad de colaborar siendo vistos como una región de las más conectadas del país en colaboraciones y en sinergias.
Agendas coordinadas
Es por ello que la agenda está puesta y depende de nosotros, todas y todos desde su trinchera en el ecosistema emprendedor y de Innovación, en sus estados y en la región, el poder afianzar los caminos adecuados para aprovechar al máximo las sinergias y detonar una región que tanto ha dado al país en muchos aspectos. Es momento de realmente considerar que somos más allá de una región, somos un gran país que requiere de la colaboración con sus vecinos de la frontera Sur y Norte. En un sentido más amplio es promover el crecimiento económico sí, pero tomando en cuenta primero la base de la pirámide económica, Las micros y medianas empresas, pero con agendas coordinadas en temas de Startups y atracción de inversiones.
La soberanía, autodeterminación y la sostenibilidad en el desarrollo de toda iniciativa que se lleve a cabo en esta región con cualquier aliado global debe ser parte substancial de la agenda.