Mayormente deseas que la realidad anterior regrese para innovar, lo cual no será posible, todos los modelos establecidos están cambiando y despiertan un sentido diferente de las cosas, en un momento de reflexión nos damos cuenta que somos iguales y ante una situación así más nos damos cuenta que pertenecemos a un solo planeta y la una respuesta unida es lo que hacía falta. Y aunque cada nación tomó las decisiones que creyó correctas, considero nos da mucho para aprender de la presente situación
En la incertidumbre
Este es momento que estabas esperando puede ser parte de una oportunidad única de volver a comenzar un “reset” total a lo que venías haciendo y re encontrarte en una situación diferente que te ayude a respirar de nuevo. Este es un momento que puede ser clave. Las grandes transformaciones del mundo comenzaron por la incertidumbre y ahora la gran mayoría de los avances llegaron en estos momentos, desde la burbuja del 2000, la crisis inmobiliaria del 2008 y diferentes etapas que nos han tocado afrontar, han sido momentos de imaginar cambios, desarrollar el espíritu creativo y afrontar los retos con herramientas que nunca creímos que nos harían falta.
Ocupar el espacio
Los sectores sufrirán pero en ese espacio de pérdida nacerán nuevas ideas, las tendencias nos indican muchos cambios de comportamiento mismos que serán parte de la nueva normalidad, esta nos obliga a actuar diferente. Ante las multitudes las relaciones personales toman un significado amplificado, ante la falta de interacción las micro interacciones serán parte fundamental de los nuevos modelos de negocio acompañados con la individualidad y la personalización, en donde buscan una adaptación personal del producto o servicio, atrás quedó la producción para las masas, ahora en un mundo ampliamente tecnológico las interacciones con muchas de las interrelaciones sociales serán por pantallas.
Innovar no es y es
Innovar no es exclusivo de una élite, de una sola persona o de un grupo o empresa, es tan humano el ser mismo, pensar cómo resolver retos desde diferentes aspectos es su sentido y cobra aún más con la capacidad de cada quien de llenar espacios de oportunidad con herramientas e iniciativas que elevan la humanidad y generan nuevos comportamientos.
Innovar es participar, interactuar, alzar la voz y dejar una marca, una forma de hacer las cosas, de explotar lo máximo que tiene cada quien ahora más nunca debemos ofrecernos al mundo las ideas que requiere para recuperar el paso y comenzar una nueva etapa.
Consolidados
Innovar en las crisis ya se debió consolidar aún más en nuestra mente, esto para nosotros ya se volvió deporte y desayuno. En nuestra niñez y adolescencia nos tocó vivirlas y también cada década tuvo sus transformaciones y posiblemente lo que trajo COVID es una década en un par de meses. Dejemos el pasado atrás y las ganas de vivir la realidad anterior, abracemos el Nuevo Mundo.