Home » Blog » Nueva vertiente en el Emprendimiento

Nueva vertiente en el Emprendimiento

Desde antes de su conceptualización los ecosistemas empresariales han propiciado la generación de productos y servicios de toda índole, mismos que resuelven problemáticas latentes de la sociedad, desde las propias necesidades del primer mundo en su concepto más simple, hasta los retos de sociedades ubicadas en la base de la pirámide.

Apostarle la escalabilidad

Las aproximaciones que buscan brindar incentivos directos carecen de todo sentido cuando no propicia la especialización o la escalabilidad, sin mentoría o acompañamiento todo esfuerzo se ve en vano. El seguimiento de todos los esfuerzos de fortalecimiento en el tema emprendedor tiene que surgir como una tarea constante, que acompañe en todas las etapas, desde una idea hasta su comercialización e indudable innovación. 

 

Esfuerzos de todo tipo, ciudades, países y municipalidades de todo el mundo se entienden en diferentes escalas en estos términos, cuando se reconoce que existe un ecosistema emprendedor vivo y vibrante, la misión que queda es incentivar su crecimiento y competitividad, ¿Y por qué?, porque al fin de todo se trata de impulsar el dinamismo económico de toda sociedad.

Compromiso humano

Creo profundamente que más allá del incentivo propio de generar una idea que sea una recompensa económica de todo emprendimiento, existe un compromiso enteramente humano que alberga propuestas e iniciativas que nos fortalecen como personas, como una comunidad de retos. A mi paso por el sector público puedo decir con firmeza que no existe mejor forma de impulsar al emprendimiento que intervenir directamente pero sobre todo de fomentar las alianzas y acercamientos con actores de todo el ecosistema, esto sin limitantes, ya que toda iniciativa suma y fortalece a los emprendedores. 

Nueva vertiente

Quiero concluir en la conceptualización propia que se hace del emprendimiento como una base de origen enteramente capitalista y que busca su mercado en un sentido estricto, creo que existe una nueva vertiente está naciendo ante la necesidad de afrontar retos comunes de toda comunidad y que desde el avance tecnológico sin cesar, surge como una necesidad de compartir y crear, con el compromiso de maximizar el impacto social, más allá de las recompensas enteramente monetarias.