Las series de Netflix siguen cambiando e inclinando su oferta cada vez más a los negocios y al contenido centrado en las tramas que dan origen a las startups que hoy son grandes empresas y forman parte de nuestra vida diaria; una de ellas es la más reciente serie denominada The Playlist en la cual se narra la historia de Spotify y sus inicios desde Suecia.
La serie sin duda representa esta tendencia de dramatizar los hechos que se llevan a cabo en el entorno y en el contexto en el cual se crea una empresa de base tecnológica. Lo cual de por si, es sumamente dramático en el mundo real.
Hay muchas lecciones rescatables de este proceso tan único como lo fue y para ello quiero compartirles cinco lecciones en las cuales podemos encontrar aprendizajes y herramientas para nuestros proyectos de emprendimiento en tecnología. Dejando de lado el drama de la serie se puede obtener mucho.
Ecosistema
Primero nos remontarnos de que Suecia es un país totalmente estatista el cual provee servicios de internet a la gran mayoría de sus ciudadanos y en este contexto fue en el cual se desarrolló Spotify siendo que también con elementos del sistema capitalista Suecia ha permitido hacerse de diferentes elementos que dominan al día de hoy, y que conservan en su hecho de llevar a cabo el nacimiento de startups tecnológicas.
Sin duda de Playlist remarca de manera muy lineal y muy simple todos aquellos aspectos delimitados en los aspectos en los cuales descansa una Startup “bien” ejecutada, Asimismo todos los aspectos y relaciones que se generan al momento de la creación de una idea que impactará al mundo.
Talento
Comenzaremos hablando del talento. Creérsela importa pero aún más saber que estamos compitiendo con el gran gigante de Sillicon Valley es imperante destacar de que el talento se da en todas partes del mundo y no solamente en un lugar, es por ello que la visión que se genera a través de crear lo imposible se hace presente a través de esta primera chispa que representa la visión de Daniel ek en dónde plasma la primera idea de transformar y llevar a cabo la creación de un producto sin precedente.
Capital
Sí no hay capital es imposible, es por ello necesario que la inversión inicial es requerida para empujar una visión hacia adelante, teniendo en cuenta de que el riesgo es alto y que la apuesta tiene que ser un sentido “como un salto de fe hacia lo desconocido” es por ello que las grandes industrias que generan nuevas tendencias se basan en el riesgo y requieren de grandes apuestas en un inicio sobre lo inexistente y sobre la incertidumbre.
Sí bien la idea puede recibir modificaciones al paso del tiempo, la visión debe de mantenerse intacta en este sentido, el rendimiento, la flexibilidad, la estética y el diseño deben de ser clave al momento de generar un producto digital, es por ella la insistencia de hacer cada vez mejor las experiencias de usuario.
El equipo
Nunca lo sabremos todo; es por ello qué es necesario que el equipo sea multidisciplinario y experto en lo que hace, es así como la parte relacionada con la legalidad, la programación y el negocio deben de estar separadas ejecutando lo que cada quien mejor hace.
Cada talento debe de servir a un propósito específico, qué es procurar que el producto y el servicio puedan llevarse a cabo de manera eficiente correcta y sin obstáculos, por ello la gran necesidad de rodearse un equipo de talento que sepa que de manera multidisciplinar que puede ejecutar y llevar a cabo decisiones en un ambiente abierto y de propuestas.
El lugar
Para este último punto quiero hablar precisamente del espacio. Ese espacio donde se desarrolla la idea, el proyecto y el producto. Este debe de ser abierto y fluido ya que será necesario para que se lleve a cabo este tipo de proyectos, que requieren de la apertura y de la flexibilidad de avanzar rápido, de la eliminación de los cubículos y de las paredes que delimitan la creatividad.
Es por ello lo necesario que los cristales sean transparentes, en donde se pueda observar toda la acción en un solo lugar. Donde sea posible que la comunicación fluya y que los problemas que están presentes se pueden resolver de manera concisa rápida y expedita. Todas las ideas fluyen en un espacio abierto es por ello que es requerido al menos en un inicio no se tengan títulos de CTO, CEO y demás, sino que se pondere más la creatividad y la apertura.
La cultura
Un aspecto extra que viene como consecuencia es la cultura, sin la cultura, nos queda la inspiración y para llegar a ello hay que comenzar de algún modo. A nivel país una cultura de Startups es lo que se puede observar en Suecia en ese momento. Sin duda este es un ingrediente que no puede faltar.