Durante el recorrido en diferentes ciudades cada una deja algo que me recuerda una combinación extraña de cosas y personas.
Detroit MI
Llegando corriendo a la ventanilla de cambios, observando desde dentro del aeropuerto la nieve de textura gelatinosa al calor del sol, entregue mi carta de empleador al momento me hicieron las preguntas de rigor que si traía conmigo alimentos o productos de origen animal a lo cual conteste que no.
Farmington Hills MI
Mega suburbio desértico donde para comprar comida y moverte incluso a la entrada de la zona residencial hay que caminar al menos 1 kilometro, el pasto era de un amarillo intenso cubierto por unas pocas capas de nieve esparcidas como si fuera glaseado en un pan.
Bloomington IL
La ciudad modelo, muy parecida a la Springfield de los Simpson, pequeña pero bien organizada, con un circuito de ruta que le da una vuelta perfecta a la ciudad y rutas de camiones muy eficiente tanto que el chofer me obligaba a pedir mi pase gratis de la compañía a la cual estaba laborando a la expresión de “save some buck man!”
Normal IL
El centro educativo, una ciudad totalmente universitaria con su respectivo cine antiguo con su cartelera y todo, en la parte norte de Bloomington del otro lado de la vía y la estación del AMTRACK, muy diferente a la Bloomington donde la mayoría son suburbios.
Richfield MN
La ciudad Best Buy, con un sistema inteligente de cobro por tarjeta en autobuses, con su Wal-Mart lleno de hispanos, sorprendido de ver a tantos paisanos de este lado norte, con mucho frio por cierto pero soportable, interesante ver los paneles de Bestbuy donde se ven en tiempo real las compras procesadas alrededor del mundo.
San Antonio TX
Las botas mas grandes que he visto, la perfecta mezcla entre las dos culturas, lo mejor de las dos se centralizan aquí, el ambiente y la calidez de las personas es incomparable, la comida es un deleite, además de contar con una calidad de vida balanceada entre costo y seguridad, además de 5 bases militares en los alrededores.
Austin TX
La calle mas fiestera que me toco observar el viernes por la noche, donde el personaje mas raro que te puedes imaginar de seguro hará su aparición frente a ti retándote a que le des 1 – 5 USD a cambio de tomarse una fotografía contigo, todo cierra a las 2 y es por regla, la fiesta dentro de los bares acaba pero en las calles sigue y sigue.
New York NY
El olor a humedad mezclado con alcantarilla y demás cosas acompañado del queso de la pizzería de enfrente alas 4 am siempre caliente a las 24 horas, te dice que realmente haz llegado a la ciudad que nunca duerme, las ratas de tamaño gato juegan mientras el metro pasa. El saxofonista hace caso omiso de la línea amarilla.
Brooklyn NY
El despertar con el cielo blanco, y la ventana cubierta por niebla, caminar al deli del frente donde me sirven las patatas mas grandes que he visto acompañadas de unos huevos y pan tostado, las calles mas amplias y sin edificios amenazantes, la mesera hispana de acento puertorriqueño toma la orden.
Miami FL
Desde Dallas el olor a bronceador se adueño del avión, la gente con ganas inmensas de llegar a darse la gran vida que al momento de aterrizar comenzaron a aplaudir, al tomar el trasporte voy apreciando el auge del real state con el buen negocio en los ochentas, la arena en south beach un poco mas obscura que la de Cancún.
Bogotá CO
Impresionado con el frio, los edificios de un estilo europeo, las calles adoquinadas, el ladrillo rojo y mi apellido “Echeverria” con sus variantes por doquier, el “señor” y el trato cortes amable en todo momento, el corrientazo del día hago reemplazar la carne por patacón.
Medellín CO
Entre montañas, un reto a la imaginación, montañas cubiertas de casas en conjuntos llamados comunas, el clima perfecto auto regulado a la par de la persona misma, amanece mas temprano y anochece tarde, el metro tan repleto de gente y su centro tan caótico como el DF en viernes de quincena.