Home » Archives for February 2018

Month: February 2018

Comunidades Tech en Tabasco “La Lucha”

Después de continuar alrededor de unos 3 años impulsando el tema de comunidades tecnológicas en el estado me he dado cuenta que una de las razones principales por las cuales hay muy poco interés, es la falta de una cultura sólida, seria y comprometida hacia la promoción de creación tecnológica, ademas de muchos factores relacionados.

Universidades

Esto lo que genera es que mucha gente llega aprender a las empresas y que cuando aprende se tiene que ir porque el salario ya no es suficiente, en siguiente instancia y uno de los problemas principales es las universidades. Las universidades que son el origen de muchas personas que se podrían dedicar al área técnica e innovación de creatividad y tecnología, no están preparando un recurso humano en espíritu, mente o habilidades.

Esto hace que tengamos personas poco  preparadas y con ganas de ganar mucho dinero en un inicio. Al final muchas de las reuniones que se han hecho para la modernización de los planes de estudio no han sido la solución.

Empresas

Existen muchas empresas que se dedican a la distribución, a la venta y a la reparación de computadoras, otras se enfocan en el desarrollo de software a clientes como único modelo de negocio, muy pocas están creando tecnología desde una base inexistente, es decir están creando desde cero.

Otro factor interesante es la cuestión de salarios y de preparación, en los salarios que va muy relacionado con la preparación del estudiante tenemos que los egresados salen con habilidades que no son requeridas por el mercado, habilidades que no están siendo enseñadas de la manera efectiva.

Gobierno

Aunque ha hecho su parte en contratar muchos estudiantes recién egresados para la realización de software interno, ha dejado mucho de lado el impulso hacia afuera. Todo lo que se genera ha sido hacia adentro y sólo abarca una pequeña población de desarrolladores que logran usar su talento más allá. Deben impulsar una agenda fuerte en varios frentes: en preparación y actualización de planes de estudio, la culturización hacia los empresarios que entiendan el valor de innovar y generar tecnología, y a las universidades exigirles resultados, seguimiento de egresados, vinculación academia-empresa y preparación efectiva.

Hackatones

Como organización civil hemos hecho el esfuerzo e impulsado comunidades y desarrollado mecanismos de participación como el hackathon en los cuales invitamos a estudiantes a darse un clavado en la creación de tecnología en muy poco tiempo.

Esta herramienta es un gran paso para nosotros como entorno y ecosistema tecnológico, pero se necesitan muchos más y las universidades aún no se están dando cuenta del potencial. Se puede utilizar estas herramientas para lograr los objetivos de preparar a personas para el mundo real en muy corto plazo.

Conclusiones

Esto no es una queja, si no observaciones que hemos ido recabando durante todo este tiempo, son grandes retos al frente y lograr las sinergias necesarias para impulsar y seguir impulsando una cultura tecnológica.

Falta la disposición y la articulación de varias iniciativas que hacen lo mismo y que buscan cosas similares, haremos lo propio por buscar esas iniciativas y seguir sumando en el futuro cercano para lograr que nuestra región se catapulte hacia una nueva economía basada en la creación, la innovación y la tecnología