Home » Archives for June 2022

Month: June 2022

Herramientas de innovación pública

herramientas innovación pública

El servicio público es uno de los oficios más importantes y a la vez de los más castigados por la sociedad, los adjetivos sobran, los insultos y frustraciones mucho más, esto se ha ganado a pulso, ya que como toda industria también la administración pública se ve rebasada ante toda la ola de transformaciones tanto tecnológicas como sociales.

Cada país brinda un abordaje diferente a este tipo de retos y cada uno de ellos desde sus contextos logra proponer caminos y herramientas de innovación pública. 

Hace un par de meses cumplí 3 años en la administración pública y no ha sido un camino fácil de entender, ya que como desarrollador de software, en su momento me acostumbré a un ritmo de trabajo muy diferente. Por otro lado, mi transitar constante como impulsor de ecosistemas de emprendimiento también me representa una experiencia completamente opuesta. El mismo entorno me llevó a explorar varios recursos de cómo entender el servicio público desde métodos más innovadores. 

Existen varios movimientos y nuevos paradigmas que les quiero compartir a continuación, estos pueden ser de utilidad por si algún día se aventuran a colaborar desde lo público.

 

The Creative Bureaucracy Festival

Es una serie de conferencias tipo The Next Web donde más 1000 participantes internacionales del gobierno, la política, la sociedad civil y otras organizaciones generadoras de cambios se unen para celebrar ejemplos destacados de administraciones públicas innovadoras.

https://creativebureaucracy.org/

Observatory of Public Sector Innovation

El Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI) fue fundado en 2013 ante la creciente necesidad de los gobiernos de adoptar nuevos enfoques para abordar los complejos problemas de la sociedad donde la innovación se coloca en el centro del gobierno. Es una iniciativa por parte de la OCDE.

https://oecd-opsi.org/

El Hexágono de la innovación pública

Se crea durante una investigación sobre los ecosistemas de innovación y experiencias de proyectos como los Laboratorios de Innovación Ciudadana. Consiste en una herramienta para acelerar la transición de las instituciones que son tradicionales a unas más innovadoras, comprende una serie de metodologías y un conjunto de varias herramientas para la creatividad.

https://modelohip.net/

En el caso particular de latinoamérica es importante destacar el ejemplo de:

GovTech Hub

Que recién surge en 2020 y hasta la fecha ha realizado eventos en México, Argentina y Colombia, sobre transformación digital enfocados en el establecimiento y desarrollo de iniciativas que permitan impulsar gobiernos más innovadores. Están realizando publicaciones sobre el tema y también son una plataforma para impulsar a la región generando comunidad.

https://govtechhub.org/

Escola Nacional de Administração Pública (Enap). 

Por último pero no menos importante una plataforma de impulso a la innovación desde lo público desde el gobierno a nivel nacional y que desde la academia realiza importantes experiencias de aprendizaje para las y los servidores públicos, realizan cada año la Semana de Inovação, un evento que concentra las últimas tendencias.

https://www.enap.gov.br/pt/

En resumen todas estas experiencias comprenden sin duda una nueva generación de conocimientos que al día de hoy aún no permea en todo el universo de servidores públicos de nuestros países, hay bastante camino por recorrer y la ventaja es que ya existen esfuerzos importantes en el hemisferio. Existen herramientas de innovación pública en varias latitudes.

Si conoces a servidores públicos hazles un gran favor y comparte este post, seguramente podrán pensar más allá de lo urgente y enfocarse en lo importante, “la ciudadanía”. 

Ciclos de estabilidad

Cuando se depende de procesos establecidos la innovación sufre, es lamentable que en su gran mayoría las grandes ideas dejan de ser grandes por el cansancio y la insistencia, tal cual árbol recién cortado algún día volverá a retoñar. Hoy les quiero compartir sobre los ciclos de estabilidad.

Es así como los grandes deseos resultan caer y estabilizarse en lo que logramos definir como la normalidad, ese espacio de confort donde nos encontramos cómodamente y que cualquier cambio contundente es rechazado o desechado por el mismo sistema establecido. Es ahí donde la capacidad de innovar se convierte en más en un proceso de insistencia más que uno donde signifique cambiar y generar mayores beneficios.

La cadena de la comodidad

La comodidad nos hace presa de lo cotidiano y todo lo que se genera en el día a día se torna cada vez más natural. Son los ciclos de la normalidad la que nos empuja y nos mantiene con la mente reclusa. En mi reciente libro comparto sobre los procesos y de las capacidades necesarias para romper estos ciclos, lo cual no es tarea fácil siendo que muchas veces no nos damos cuenta que ya nos encontramos en uno.

El poder de vislumbrar qué nos adecuamos a las circunstancias es más natural que hacer que las circunstancias se adapten a nuestros caminos y deseos en donde se puede considerar que controlamos nuestro destino. 

Lo que causa

Al final lo dañino de los ciclos de estabilidad y normalidad aparente es la nos lleva a vivir y afrontar los retos desde una perspectiva general, todo proceso de generación para las nuevas ideas tiene que tener su tiempo de asimilación como lo establecido y hasta donde se puede llegar y llevar. El proceso mismo de la constante construcción hace que se pueda ir abonando al logro de objetivos.

Todo ello es el momento mismo donde surgen las opciones más allá de la caja. Y eso, realmente representa una razón de contribuir.