Home » Archives for December 2022

Month: December 2022

34 años

Se avecina el año de la consolidación. Iniciando 34 años.

Este año fue de mucha importancia y aprendizaje para mí, descubrí que los procesos tiene su razón de ser y de que mucho lo que se dice tiene varios significados, en todo ello siento que cumplí mi objetivo del año pasado en darme a entender en varios aspectos.

A partir del lanzamiento de mi segundo libro dejar el mensaje claro. Una sociedad que conserva, preserva y cultiva una mente innovadora tiene gran potencial para transformar su entorno; es por ello que me he brindado la oportunidad de compartir esta gran misión.

En una nota más personal comparto la dicha de ser padre por primera vez lo cual agrega un elemento más de aprendizaje, ya que aunque me encuentro en los primeros momentos y días de paternidad, ha significado para mi toda una experiencia, el tomar tiempo al tiempo y saber saborear cada minuto del crecimiento de una nueva vida, además de asumir la responsabilidad de su desarrollo físico, personal y emocional de los primeros años.

En el campo profesional he destinado nombrar este siguiente año “el de la consolidación” ya que las experiencias pasadas y los encuentros, las alianzas y los nuevos aprendizajes me han servido de mucho para adaptar mis modelos a lo que se nos viene en próximos años, tomando como base y referencia el modelo iterativo de aprendizaje cíclico.

A seguir dando lo mejor

Estos 34 años que inician estoy decidido a seguir dando lo mejor de mí en cada espacio, entorno y momento que el destino me permita ocupar, ya que para ello he trabajado me he preparado bastante y durante mucho tiempo. Comenzaré a trabajar un tercer libro y este año me dedicaré a escribir de manera más deliberada y creativa ya que en temas de la escritura me he establecido la meta de cerrar más la brecha de conocimiento adaptando conceptos complejos a más simples. Espero este año poder finalizar mi primer postgrado e iniciar con un doctorado.

Los 33 para mi fueron únicos, y sin duda de mis mejores años tanto en lo personal como en lo profesional, tengo confianza de que un proceso que se cocina lento, genera más impacto, esto sin dejar de lado la consistencia, la resiliencia pero sobre todo la constancia.

Con quienes tuve la oportunidad de colaborar este año, agradezco su apertura y su paciencia. Y con quienes aún no he podido coincidir será un placer formar nuevas alianzas.

Agradezco de sobremanera a mi familia que siempre está pendiente de mis logros y que hoy un nuevo miembro seguramente será mi mejor crítico.

Mariana Mazzucato en Latam

Mariana Mazzucato
Mariana Mazzucato

El mes pasado se llevó a cabo el Trigésimo noveno período de sesiones de la CEPAL, una serie de reuniones organizadas por la ONU, Las Naciones Unidas, como un espacio de conversación sobre los gobiernos de América Latina sobre retos en sus formas de gobernanza con el tema relacionado con los gobiernos, aspectos económicos, y en general de cómo la gestión pública, opera para el desarrollo de las iniciativas que se generan en conjunto con los principales sectores y los diferentes aspectos de los entes tanto público como privado. Fue de gran sorpresa al contar con la presencia de Mariana Mazzucato quién se destaca por su conocimiento y los aspectos en la investigación sobre el entorno innovador como autora y promotora de un involucramiento más estratégico e inteligente del sector público.

Quienes estudiamos acerca de la gobernanza de manera amplia y desde el aspecto y el punto de vista de la participación y la gestión de la post nueva gestión pública, nos invita a reflexionar y considerar está la evolución natural del entorno y de muchos aspectos en el servicio público.

Mariana llegó primero a Colombia luego estuvo en Argentina para la Cumbre la CEPAL y posteriormente en Chile, donde visitó el Laboratorio de Gobierno, un ente creado para fortalecer e impulsar las habilidades en ese país, en lo personal lo considero un gran ejemplo de implementación.

Sinergias necesarias

Mariana aborda el involucramiento público y las sinergias necesarias para interactuar con el sector privado, hace referencia sobre todo a la vertiente relacionada con la innovación orientada a misiones; en la cual se desprenden casos palpables y documentados, sobre la correcta interacción que puede existir entre los sectores público y privado para el desarrollo de grandes proyectos, y no solamente hablando de proyectos tan banales cómo es en la construcción de un puente, construcción de caminos, el servicio público, la seguridad pública etc, sino problemas más complejos los cuales incluso, no existe precedente alguno para resolver las dinámicas públicas en la justa participación de los sectores.

Incluso tomando en cuenta de manera primordial al sector académico mediante sus teorías y sus libros publicados, de manera previa a desmembrado todos los casos en los cuales en la mayoría el sector privado disfruta de las ganancias del esfuerzo de sector público, en donde no existe una correlación o ningún balance en el cual ambos tengan una participación equitativa e igualitaria.

Una responsabilidad compartida

Es ahí dónde surge está principal cuestión de colgarle todas las fallas del mercado, todas los errores relacionados con la falta de distribución equitativa entre la sociedad, al sector público, por ser burocrático, por ser lento o por carecer de innovación.

Es por ello que un nuevo diálogo es necesario así como lo comenta y lo expone Mariana Mazzucato en sus recientes intervenciones en Latinoamérica, además de un espacio de conocimiento y reconocimiento entre las dos partes, el sector público y sector privado es necesaria para la generación de nuevos talentos y de personas comprometidas con el concepto, que puedan abordar estos grandes problemas desde ambas perspectivas. Cabe destacar la presentación del el documento titulado Cambio transformacional en América Latina y el Caribe: un enfoque de política orientada por misiones, donde seguramente podremos encontrar hojas de ruta para llevar a la práctica la cultura de innovar cada vez más en los gobiernos.